Situación sanitaria de varios barrios de nuestra ciudad

Al Intendente de Cordoba,
Sr. Martín Llaryora


Señor Intendente,

Todos conocemos los problemas que nos trajo esta pandemia, cuarentena, aislamiento social, crisis sanitaria y problemas económicos de consecuencias aún inmensurables.

Pero las crisis siempre traen oportunidades y es tarea de hombres inteligentes saber aprovecharlas. Y es por esto, porque percibo su disposición política a hacerlo, que le escribo esta carta, para alentar acciones concretas que mejoren la calidad de vida en nuestra ciudad.

Una de las fotos dolorosas que vemos hoy es la situación sanitaria de varios barrios de nuestra ciudad. Según el RENABAP, hay 133 “asentamientos vulnerables” en el Gran Cordoba, se trata de 18.857 familias (75.000 personas), privadas del acceso a servicios básicos. De acuerdo con un relevamiento de la organización TECHO.org, el 83,7% de esos hogares tiene una conexión irregular a la red pública de agua potable y la mitad, además, está conectada ilegalmente a la red de energía eléctrica**

Desgraciadamente, no son cifras novedosas, convivimos con ellas, pero esta realidad fortuita y dañina las hizo más evidentes, las arrojó ante nuestros ojos y no podemos quedar impávidos. Vengo a pedirle AGUA POTABLE PARA TODOS.

Hoy sabemos que el servicio de agua potable de la capital pasó en febrero a manos de la municipalidad. También sabemos que en el Concejo Deliberante se encuentra en tratamiento un proyecto de ordenanza para facilitar al Ejecutivo municipal a realizar obras de agua potable en barrios vulnerables. También sabemos del FISAP -Fondo de Infraestructura para el suministro de Agua Potable-, creado este año como fondo no tributario para todo el 2020 y cuyo destino principal es la financiación y ejecución de obras vinculadas a la prestación del servicio de agua potable y obras hídricas, fondo que pagamos todos con la factura de Aguas Cordobesas. Quiero decir que el camino parece ir abriéndose...

Espero que ud sepa plantear una política de estado sustentable y cambios estructurales que promuevan un crecimiento urbano planificado. Durante muchos años caminé barrios de zona sur desarrollando actividades sociales relacionadas con la parroquia, auxiliando a ciudadanos cordobeses que aunque viven en barrios humildes, tienen igual derecho a contar con los servicios. Sin embargo, estos ciudadanos cordobeses se acostumbraron a convivir con aguas cloacales vertiendo y llenando las calles, o peor aún, a no tener agua potable.

Espero que aproveche esta oportunidad que nos da un Virus para prepararnos, para aprender y ganarle a una crisis..., y que el próximo Virus no nos encuentre igual!!

Lo saludo muy atentamente,

 

Lic. Maria Jose Campo

DNI 17982612

**datos informados por los organismos mencionados)


Comentarios

Entradas populares